Terminator, Sarah Connor y los derechos de autor

Actualización: La primera entrada de videos en los que se compara Soldier respecto a Terminator, fue borrada de YouTube desde el servidor central. Debí moverlos a DailyMotion. Espero se mantegan allí sin problemas. En caso contrario, estaré buscando dónde ponerlos para que sean accesibles. Perdón por los inconvenientes.

Durante la segunda mitad del 2006, se sabía de la existencia de una serie de televisión para extender y actualizar la franquicia Terminator (1984, James Cameron). Rondando enero del año siguiente, se supo llevaría por nombre Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Poster promocional para la serie de televisión...

Poster promocional para la serie de televisión...

Variante

Variante

Una vez dado el banderazo oficial, la producción comenzó con dos estrellas del momento: Thomas Dekker (John Connor), respaldado por su reciente fama de la serie Heroes, como amigo de la porrista indestructible y Lena Headey (Sarah Connor), la reina Gorgo en 300 (Zack Snyder, 2006). Poco después de iniciado el rodaje, con sólo 9 capítulos realizados, el 5 de noviembre del 2007 estalló la huelga de guionistas, paralizando por completo las producciones televisivas de entonces.

Sarah Connor (Lena Headey) y John Connor (Thomas Dekker)

Sarah Connor (Lena Headey) y John Connor (Thomas Dekker)

Pese a la incertidumbre y el escaso número de capítulos, incluso contra la costumbre de un promedio de 12 a 24 episodios por temporada, la serie inició transmisiones en Estados Unidos, el 14 de enero de este año y el resultado en las estadísticas de la noche en que estuvo al aire fue de 18.6 millones de espectadores.

Sin embargo, lejos de ser otro escape para la imaginación, el nuevo derivado de Terminator parece un sutil, increíblemente sutil, pero determinado defensor contra el plagio, muy a tono con la protesta de los 12,000 guionistas sindicalizados. ¿Razón?…

Básicamente, a partir del nombre de dos personajes:

¿Cameron? ¿Ellison? ¿Otra vez?

Años atrás, cuando apenas se daba a conocer el relato de Terminator, en medio de la gloria, James Cameron recibió una advertencia de Harlan Ellison, agradezco su buen gusto, pero también agradeceré que se me incluya como referencia para la historia, aun cuando no se me haya invitado a participar en el guión de la película.

Harlan Ellison

Harlan Ellison

Y, a partir de ese momento, comenzó la guerra.

Pero, ¿a qué se refería Ellison? Ustedes dirán tras ver los siguientes fragmentos…

Soldado (1964, The Outer Limits)

Terminator (1984, James Cameron)

Antes de Terminator y en medio de una época en la que apenas se abría camino el video casero, pocos relatos habían considerado la posibilidad de viajeros del futuro combatiendo en la Tierra, salvo los de Harlan Ellison.

Inicialmente se podría considerar un plagio sin más ni más, una simple adaptación de los cuentos en que se inspiró la narración, excepto porque hasta en el plano visual hay referencias directas a la fuente de la que se tomaron.

Hasta aquí dejo esta entrada, para mañana ingresar más referencias.

Reblog this post [with Zemanta]

Deja un comentario