Doctor Who, un diminuto repaso II

1291311250_7.jpgPor un lado, Tom Baker ingresó a la serie mediante el proceso de regeneración —como ya se había hecho costumbre en la lógica interna de las historias—, pero su entrada suponía un reajuste traumático que involucraba el tránsito de una personalidad agonizante para darle paso a una nueva, con rasgos y características propios. Tom-baker-thinking.jpeg

Tras el cambio, el Doctor entrante debía reflejar desde memorias confusas hasta la momentánea incapacidad física para ejecutar la locomoción ordinaria, al menos durante las primeras horas de su metamorfosis, pero la entrada de Baker fue memorable porque su transición, en lugar de moderada y gradual, instaló de manera permanente a un sujeto que rompió con los cánones del personaje: impredecible, errático, arrogante, pueril, insensato… El Doctor debutante parecía más un lunático prófugo que fuente de respeto y respuestas incuestionables.

Aunque el argumento oficial detrás de todas las “regeneraciones”, todavía hoy, apela a mantener interesante la figura del Doctor en busca de una constante actualización para conservarlo fresco e innovador, también hay razones de carácter administrativo, logístico y de relaciones personales de las que nunca se informa al público y han afectado el curso de la serie desde su origen, como refleja muy bien el docudrama An Adventure in Time and Space (Terry McDonough, 2013).

shot0004.png A propósito de ello, The Ark in Space (Rodney Bennett, 1975), una de las primeras aventuras ya con Baker caracterizado y a cargo del papel, también es el primer anuncio de lo que ocurrirá en años posteriores, puesto que así como se aprecia una inversión importante de recursos para la producción de ese relato en particular, por igual asoma una contradicción que no es resultado de negligencia.

shot0005.pngEn los capítulos hay un conjunto de salas, pasillos y túneles de lo que se supone es la nave/arca titular, que ostenta utilería ingeniosa (maquinaria, consolas, tableros), uniformes, entre otros. Una de las escenas memorables de la narración es cuando se ve a uno de los personajes experimentando su mutación de humano a insecto, que por falta de recursos, debió sustituirse el uso de maquillaje de efectos especiales por plástico burbuja coloreado. A partir de ese momento, el Doctor Who habría de confrontar al peor de sus enemigos en una batalla permanente: el presupuesto de producción.

 El único, inolvidable y más poderoso Doctor Who de todos: la escritura

Si Tom Baker se mantiene como uno de los Doctores más indelebles de la historia, se debe a la participación de guiones muy inteligentes y audaces e interpretaciones comprometidas, pese a las condiciones más y más austetom_baker_surrounded_by_crowd.jpgras que fueron dominando la producción de la serie conforme pasaba el tiempo.

Es muy probable que gracias a la necesidad de un contraste entre los actores previos y una época de precariedad que se avecinaba, la BBC haya apostado por Tom Baker dada su encarnación atípica del Doctor para mantener al público enganchado con una caracterización excéntrica, así como la disponibilidad del intérprete para arriesgarse con experimentos narrativos que nadie había ensayado.

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The Ark in Space, por ejemplo, además de Terrore nello spazio (Mario Bava, 1965), se consideran dos de las influencias directas para el argumento de Alien (Ridely Scott, 1979). Pero si eso sucedía con la segunda narración del personaje, el repertorio de historias en las que participó Baker son un repertorio de delirio creativo.planetposter2.jpg

Bajo su nombre empezaron a surgir —cuando no se consolidaron— terminajos como «universo de bolsillo», «robots microscópicos», «alteración biológica», «inteligencia artificial», «representación de un cerebro artificial», «dimensiones hermanas»… que, en orden, sus equivalentes contemporáneos serían “subproducto cuántico”, “nanorobots”, “ingeniería genética”, “realidad virtual”, “dimensiones paralelas”, décadas antes de ser popularizadas por Hollywood.THE-TARDIS-insides-2.jpg

El TARDIS (Time and Relative Dimension in Space [tiempo y espacio en una dimensión relativa]), después de la entrada a la consola principal, con el paso de los años se descubrió era una nave cuyo tamaño real equivalía al de una ciudad miniatura, pese a las proporciones de la cabina desde afuera. Esa fue una de las primeras referencias al universo de bolsillo, al margen de Nikolai Gogol en Almas muertas.

Invasion1_2721084b.jpgTras el encuentro con los Cybermen que daría muerte al primer Doctor, en sus futuras confrontaciones el Doctor se dedicó a estudiar debilidades y fortalezas de la raza de cyborgs, entre las que encontró robots microscópicos (nanorobots) diseñados para invadir el cuerpo de nuevos huéspedes de la inteligencia colectiva. Mucho después, el mismo principio sería aplicado en Star Trek, The New Generation, con los Borgs.

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En Genesis of the Daleks, además de que la narración transcurre como una especie de flashback en que participa el Doctor en forma activa, el tono del relato se da de tal manera que parece una suerte de metáfora del origen del aparato nazi, pero en lugar de las juventudes hitlerianas se trata del dalek, la mutación encerrada en un sistema cibernético. Aquí es cuando además de conocer la creación de su enemigo más peligroso, se conoce al autor de la misma: Davros.

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Otra historia por demás peculiar es The Face of Evil, en la que el Doctor aterriza en un planeta poblado por aldeas primitivas que además practican rituales bárbaros. Para sorpresa del Doctor, descubre que dispersos entre escombros y maleza, hay aparatos científicos muy sofisticados para el uso de los pobladores de la cercanía. Conforme progresa la historia, se sabe que una vez, mucho tiempo atrás, el Doctor enlazó su mente con la computadora de una nave para ayudar a los tripulantes, pero olvidó borrar los rastros de la conexión, lo que provocó el nacimiento de una inteligencia consciente de sí misma. Cuando la embarcación encontró un planeta, el ordenador esclavizó a los sobrevivientes y los redujo a tribus salvajes. Una de las pocas historias en que el Doctor crea una forma de enemigo moldeada con su referencia. Además de 2001: A Space Oddisey (Kubrick, 1968) y Colossus: The Forbin Project (Argent, 1970), esta es otra muestra de la inteligencia artificial contra el hombre de ese entonces.

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Por último, otro de los momentos más extraños y elaborados en la trayectoria de Tom Baker fue The Deadly Assassin, única en su tipo gracias a que no hay otro relato de aquel tiempo con el Doctor actuando por cuenta propia y sin secuaces, se supo del límite en el número de regeneraciones para los Señores del tiempo, así como se ensayó una idea totalmente novedosa: la realidad virtual. En ella, el Doctor vuelve a su planeta natal para evitar el homicidio de uno de los grandes mandatarios, pero descubre que en realidad se trata de una estratagema de su rival acérrimo, el Amo, quien sobrevive a duras penas en una forma que le impide morir, pero es el la última reserva que le queda de vida. Su intención es acceder a la energía que mueve el viaje en el tiempo y el espacio para reactivar sus regeneraciones, por lo que parte de su plan consiste en hacer uso de la computadora que concentra la sabiduría de todos los Señores del tiempo, quienes sin saberlo, han creado un universo adentro de la máquina, donde se ocultan las pistas para evitar que el plan del Amo se consolide. Amén de cualquier referencia que haya servido para The Matrix (1999).The-Deadly-Assassin-Doctor-Who.pngda5.jpg

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