Melchor, Gaspar y… Beltesassar

Antes de la pelea contra The Pirate Bay, abogando que los portales para detección de archivos torrent incurren en la promoción de piratería, ilegalidad y desvío de fondos, ocultas bajo la forma de una simple base de datos —lo que son en la práctica—, varios años antes, un usuario impuso al torrent el sello más altruista y estético que se ha dado desde la aparición de los protocolos de intercambio de archivos (P2P) en internet.

Beltesassar Short Animation Festival, nombre pomposo y grandilocuente para una colección de archivos cuyo registro no pertenece a la selección de películas de un festival oficial, en realidad era una modesta recolección de títulos elaborada por un anónimo profesor universitario enamorado de la animación. Pese a ello, justo cuando el protocolo torrent empezaba a cobrar prestigio, el misterioso Beltesassar (Baltasar, en español) hizo gala de gusto impecable y generosidad sin paralelo.

No es raro que en el mundo de la animación —generalmente producida bajo la forma de cortometrajes— la exhibición de los mejores títulos quede circunscrita a festivales especializados, casi todos extranjeros; asimismo, que aquellos ejemplos míticos, los responsables de haber revolucionado el medio hasta el punto de imponer nuevas lógicas de trabajo, así como perspectivas estéticas, hayan pasado al olvido de archivos cinematográficos de donde nunca volvieron a salir. Pero es justo aquí donde Beltesassar cambió la lógica del cibernauta ocioso.

Cintas y títulos que han pasado a la historia de la cinematografía internacional, pero cuyo acceso estuvo restringido a visitas de museo, de bilbioteca, al repaso de fragmentos de baja calidad, cambió de la noche a la mañana tras una minuciosa selección de cintas que, al principio era particularmente buena, pero parecía circunstancial. Estamos hablando de la transición entre 2006/2007, pero no es del todo precisa la aparición del primer torrent, aunque el cálculo llega al 2005.

Beltesassar 1, contenía prácticamente varios de los cortos más difíciles de conseguir, así como muchas de las hoy clasificadas mejores animaciones de la historia:

25 ways to quit smoking

Balance

Intolerance

Rejected

Tango

The Sandman

…Y numerosos valores agregados.

Cual no sería la sorpresa cuando en menos de seis meses apareció un segundo torrent que proseguía lo iniciado con el anterior, más pequeño pero al menos con un título genial tanto por la técnica como el argumento:

The Metamorphosis of Mr. Samsa

Filmado en su totalidad con una cámara sobre varias planchas de vidrio, mismas en las que el dibujo fue hecho con azúcar quemada.

Hasta allí, se agradecía el esfuerzo, pero Beletesassar volvió a las andadas una y otra, y otra, y otra vez, hasta que, con el paso de los años conformó un conjunto de 16 torrents, a través de los cuales logró algo digno de mención honorífica: que un solo individuo, sin más apoyo ni recursos, excepto estar armado con buen gusto y una conexión a internet, convocase lo que equivale a una de las mejores selecciones de animación, cuyo total abarca un promedio de 60 gigabytes de lo más fino producido en el mundo.

Ojalá sea de su agrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: