Hambre e imaginación multidisciplinarias

Recientemente se ha presentado un fenómeno que durante los años 80 tuvo una especie de manifestación, pero no alcanzó a consolidarse del todo: promoción de libros mediante comerciales televisados.

Aun cuando las empresas editoriales han conseguido acceder, por vía de generosos recursos, a la producción y difusión de sus productos mediante dicho canal, la gran mayoría de las veces resultó contraproducente, pues no hay reciprocidad por parte del comprador, quien al ver televisión y ser consumidor cautivo del medio, difícilmente mostraría interés en la literatura. Así, la iniciativa se abandonó, cuando no fue puesta en movimiento para propuestas marginales o proyectos de envergadura colosal.

Sin embargo, ahora se está presentando un nuevo fenómeno emergente la mar interesante, que retoma tal iniciativa y hasta la refina con elegancia.

Sharp Teeth, de Toby Barlow, es una novela relativamente nueva, para cuya promoción se recurrió al animador Eun-Ha Paek, quien creó un corto apócrifo: Hunger Like the Wolf.

Aquí, la intención es que la protéica animación, casi siempre vista como una expresión infantil, además de madura, sirve de apoyo para evocar los momentos relevantes de un contenido literario, que bien puede ser visto como inspiración/admiración para poner en movimiento el consumo e interés de un trabajo igualmente provocador.

No se trata ya de la clásica animación rogando por un estudio, presupuesto ni la premisa de un guión impecable, consiste en la más pura apelación a la animación como arte para redondear un concepto y aumentar el acceso de un libro.

En una línea semejante, aunque con más parentesco por semejanza de origen, Art Spiegelman, mitológico creador de Maus (una de las novelas gráficas más importantes del Siglo XX), presentó Be a Nose,  recopilación de sus bocetos, salvo porque la presentación fue acompañada con el promocional que sigue.

Ya en estas, la desesperación del mercado editorial podría haber descubierto toda una nueva veta de trabajo apenas explorada, no menos propositiva que la creación y promoción multidisciplinaria, a través de la animación, haciendo el paralelo de lo que en algún momento fue la obra gráfica de diversos así como reconocidos artistas, ilustrando publicaciones periódicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: