Entrevista: Jossie Malis (I)

Jossie Malis según Jossie Malis

Reloj Makech: Jossie, mil gracias por el interés…

Jossie Malis: Un placer

Reloj Makech: A ver, cuéntame, tengo claro que vienes de una formación basada en la ilustración y las artes visuales, pero ¿cuál es tu formación académica?

Jossie Malis: Estudié publicidad en Chile, especializándome en diseño; luego trabaje un par de años como director de arte/creativo, no lo soporté por mucho tiempo. Me divorcié de la carrera sin posibilidad de reconciliación, luego hice un curso de realización en NY, pase algunos años en USA y finalmente terminé haciendo un postgrado de animación en stop motion durante un año en Barcelona, donde ya llevo casi 6 años.

Reloj Makech: Okey, eso lo hace bastante interesante, porque justo una de las cosas que más me brincaron cuando vi tus cortos por vez primera, fue justo la fluidez y concisión con que manejas el lenguaje audiovisual…

Jossie Malis: Si, siempre he llevado una dulce lucha entre la ficción y la animación. Últimamente [me] he decantado principalmente por la animación, pero en general, donde pueda tener tiempo de contar un historia, siempre intento ser lo mas conciso posible y trabajar en espacios cortos de tiempo contando lo mas posible. Me tira el desafío de contar una historia en varias capas, que te obligue de alguna forma a tener que repetirte la dosis

Reloj Makech: Estarás de acuerdo que el tránsito de la ilustración a la animación no siempre la salvan quienes sólo tienen elementos de interés y formación en el terreno gráfico…

Jossie Malis: Totalmente de acuerdo, creo que es uno de los mayores problemas para los que intentan contar algo viniendo de la ilustración. En un formato audiovisual principalmente, te das cuenta de esto sobre todo en las escuelas, donde a pesar de que se intenta reforzar los aspectos técnicos de la narrativa, en la práctica te das cuenta que hay una falencia enorme en cómo se cuentan las historias.

Tiene que ver mas con una formación personal y tu curiosidad en el entorno en que te vas desarrollando. Puedes aprender la técnica pero creo que es vital definir por dónde van tus inquietudes desde pequeño, es un chip que tú mismo tienes que ir tallando

Reloj Makech: Volviendo a una de tus respuestas previas, ¿cómo describes estas capas a las que te refieres y, según tú, qué es contar una historia?

Jossie Malis: Lo de las capas es algo que comencé a explotar principalmente con Bendito. Me di cuenta que en cada historia podía incluir muchos elementos simbólicos que se reconocen fácilmente a la primera o por que son universales o se identifican con alguna cultura, pero en la mayoría de los casos, cada uno de estos símbolos están contando a su vez otra historia que quizás no se capte a la primera…

La ventaja de trabajar sin diálogos es que te permite concentrarte en todo lo que estás mirando y escuchando en la pantalla y si son simplificadas a siluetas negras creo que es mas fácil llegar a tejer una historia compleja en poco tiempo, si fuera otra la estética de bendito no funcionaria igual, creo que es lo primitivo de las siluetas que lo hacen mas fácil de digerir . O difícil, depende.

Reloj Makech: Cuando notaste la existencia de estos símbolos en tu trabajo, ¿recurriste a alguna fuente? Me refiero a la posibilidad de darles una base y así redondear el concepto…

Jossie Malis: Claro, hace algunos años descubrí un libro sobre iconografía andina editado en Perú, los autores del libro se dieron el trabajo de vectorizar en negro, gran parte del diseño que se viene encontrando bajo tierra desde hace mucho tiempo en Perú, ese libro fue un click en mi cabeza, de hecho el primer corto donde trabaje con siluetas fue justamente basado en elementos de ese libro.

Además de esto, ya arrastraba desde hacia mucho tiempo una obsesiva relación con la histeria de nuestro planetoide. Cuando surgió bendito ya sabia que quería trabajar con siluetas negras y que quería contar fabulas mas universales, que no sólo se concentraran en los Andes… Es curioso porque ahora, prácticamente todo lo que se me cruza por delante de los ojos, termina silueteado en mi cabeza. Luego descubrí otros libros sobre mitología y artefactos en diferentes culturas, robótica, máquinas, etc, y todo empezó a fluir.

Reloj Makech: A ver, si te estoy entendiendo, un día tuviste una epifanía y descubriste qué hacer con tu vida y empezaste tu propia escuela personal, aprendiendo según ibas necesitando, ¿voy bien?

Jossie Malis: No, no que va, más que epifanía fue un momento en que tuve que decidir entre dos proyectos, uno sobre versos perversos para niños y el otro era poder desarrollar un corto que hacia mucho rato venía masticando. El proyecto de versos lo dejé y me puse con el corto que resultó ser Bendito Machine I.

Llevaba tiempo queriendo contar una historia corta pero universal que cualquier persona pudiera entenderla donde sea. Después de esto surgió la idea de desarrollar mas cortos benditos; tema hay para rato.

Mi propia escuela personal nació hace muchos años, desde los 15 estoy haciendo cortos de animación o ficción, Bendito fue una proyecto más que se fue transformando en lo que es ahora.

Reloj Makech: Estoy viendo que tienes un lugar especial apartado para la narrativa y la poesía…

Jossie Malis: Sí, el problema de siempre es poder dar con el tiempo suficiente y tener las cuentas al día para poder dedicarte a otras cosas.

Reloj Makech: ¿Quiénes son tus autores favoritos? Porque me imagino que tendrás influencias de alguien por allí

Jossie Malis: Principalmente ciencia ficción, mucho Asimov y Bradbury, hace poco descubriendo a Philip K. Dick. Y en cine enganchado desde siempre a Herzog, Jodorowsky, Kubrick… la lista de animadores e ilustradores es muy larga también; las influencias vienen por demasiados frentes últimamente.

Los animadores que más me han marcado son Bruce Bickford, que se encargaba de los videos de Zappa en los 70s, Svankmajer, Phill Mulloy o Run Wrake, tienen un trabajo realmente alucinante y creo que decantan por temas similares a los que me inquietan.

Reloj Makech: Bickford… Es poca la gente que conoce su trabajo y de Mulloy, Los diez mandamientos , Vaqueros

Vaqueros, de Phil Mulloy

Jossie Malis: Sí, Bruce Bickford sigue metido en su casa haciendo morfings que no te lo explicas y trabajando más en papel, y la trilogía de Mulloy es una locura.

Monster Road, documental/homenaje a Bruce Bickford

Reloj Makech: Son referencias bastante sólidas. ..

Jossie Malis: Varias veces he visto la idea de las cabezas genitales en otras partes. Es genial.

shot0001

Intolerencia, de Phil Mulloy


Reloj Makech: Intolerancia es una de las obras maestras de la animación contemporánea…

Jossie Malis: Totalmente de acuerdo.

Reloj Makech: Hay una atmósfera muy rara e interesante que flota en todo tu trabajo de sombras, que me remite al efecto de K. Dick en la literatura…

Jossie Malis: Puede ser. Se que esta atmósfera resulta muy inquietante para algunas personas, algunas vez me han comentado sobre lo oscuro y oculto que hay en estos cortos, pero creo que es más que nada la idea de ver imágenes primitivas donde la gente se siente identificada, en los teatros de sombras se genera una sensación similar. Antiguamente se dedicaban a espantar espíritus con estas historias; de alguna forma intento quedarme con esa idea y el efecto suele ser hipnótico.
Una vez alguien me comentó que no se sentía cómodo viendo
Bendito pero necesitaba llegar hasta el final. Curioso.

R eloj Makech: Ciertamente, porque del aire corrosivo que puede haber en el cine de Mulloy, que a veces se pasa de provocador, el tono surrealista de Svankmajer y el delirio de Bickford, hay un punto que estás consiguiendo de una manera que toma de todos pero se declara totalmente autosuficiente. Si no mencionas a Mulloy, no me habría percatado…

Jossie Malis: Sí, hay un poco de cada saco. Creo que Mulloy se encargó de orientarme por donde podrían caminar estas historias, elementos corrosivos en nuestras vida están a la orden del día, es cosa de alimentarse levemente de algunos varios medios y hay material para 50 capítulos.

El problema o alegría, depende de cómo lo veas, es que cada vez van saliendo mas historias para contar y cada vez menos medios

Responder

