Entrevista: Jossie Malis (II)

Reloj Makech: Hay un valor extra en tu trabajo que creo merece destacarse, tanto el sonido como la música. ¿Qué dirías al respecto? Porque la calidad se me hace muy superior al promedio de muchas animaciones, incluidas las anglosajonas con sobra de recursos…

Jossie Malis: Bueno, reconozco que soy bastante maniático con el tema del audio, más que con la animación. Los efectos de sonido por lo general me los trabajo durante mucho tiempo; trabajo con librerías y si es necesario hacer algún efecto, también lo hago. La música es una de mis frustraciones pero también intento hacer algo de vez en cuando.

Con el último capitulo de Bendito apareció un musico de Nueva York, Sxip Shirey. Un día me escribió y me ofreció colaborar en el proyecto, pidiendo nada a cambio. Generalmente me llegan muchos contactos de músicos y gente de sonido interesada en colaborar, pero generalmente se orientan por otro tipo de cosas con las que no cuadra mi trabajo.

Cuando Sxip me envió un video de su trabajo y supe lo que hacía, no lo pude creer, era como si hubiera encontrado a esa persona que tenía el deber de participar en esto. Este es él en acción.


Reloj Makech: Es que, hasta donde pude distinguir y corrígeme si estoy equivocado, algunos de los sonidos de animales, corresponden a especies tropicales y otras variedades. Eso nunca lo había escuchado en otra animación… Tanta precisión y escrúpulo en el cuidado del audio…

Jossie Malis: Sí, he llegado a meter más de 35 pistas de audio en algunas secuencias; a veces puede dar la sensación que es un solo efecto de sonido, pero en realidad son muchos trocitos de diferentes cosas.

En el último capitulo el tema fue más complicado porque tenía un televisor que a su vez se comunicaba con comerciales de televisión.

He estado varias veces en la selva, el sonido de los pajarracos  y los bichos es algo que se te queda, me gusta darle esa atmósfera selvática también. Lo divertido es que cada capítulo tiene su propia naturaleza también, da muchísimo juego.

Reloj Makech: (Tras revisar el vínculo) ¡Qué tipo tan genial!, es como ver música incidental de los 70 en acción

Jossie Malis: Sxip es un genio. El tío hace musica con juguetes o lo que encuentre, como Pascale Comelade pero una pizca más oscuro. En los próximos capítulos vamos a comenzar a experimentar más aun, el tercer episodio fue un primer acercamiento.

Reloj Makech: Pues vaya acercamiento, si no es genio que cerca está… Y si a eso se le añade que le interesa tu trabajo, ciertamente ya quiero ver lo que sigue…

Jossie Malis: Representa a mas gente en NY. Tiene un pequeño sello, revisate este link Sxip Shirey, para que veas el tipo de gente que tiene su circo. De hecho, se presentan como un circo de variedades de vez en cuando.

Revisa el trabajo de Reggie Watts, gogleleando encontrarás más cosas de ambos.

Reloj Makech: Ni lo dudes. Justo antes de empezar la conversación estaba preparando una entrada acerca de The Residents

Jossie Malis: Qué bien.

Reloj Makech: La música también es mi pasión…

Jossie Malis: Si al final somos gente con obsesiones tan amables digo yo… Y otras no tanto quizas :)

Reloj Makech: Pero si la comunidad del anillo era una metáfora de lo que ronda el mundo. Hay una película de Jerszy Skolimowski, a propósito de sonido, audio y hasta metafísica, que tal vez te interese, The Shout , está semiolvidada y es un gran filme…

Jossie Malis: Me la marcaré por aquí.

Reloj Makech: Entre música, dinero y convenios, volviendo un poco a las preguntas, ¿cómo fue que diste nacimiento a printastic?


Jossie Malis: Hace algunos años descubrí una tienda online en Estados Unidos que hacía exactamente lo mismo; solía comprar laminas de vez en cuando.

Un par de años después, conversando con una amiga diseñadora surgió el tema de buscar alternativas de financiación a nuestras vidas y esta idea del printshop ya nos rondaba la cabeza. cuando nos dimos cuenta que teníamos los medios y la infraestructura para hacerlo, nos lanzamos a ver qué pasaba. Hemos tardado mucho tiempo en armarlo, pero nunca hemos tenido prisa tampoco.

La idea era poder crear este proyecto paralelo a Bendito para que funcione como un apoyo a la producción de la serie; todavía falta tiempo para que el proyecto se afirme, más aun con esta infame crisis asusta chavos…

Reloj Makech: Lo que sucede es que entre los nombres hay verdaderas personalidades como Joel Trusell , el autor de War Photographer .

Jossie Malis: Pero estamos contactando con ilustradores y gente de todo el mundo que se están incorporando al proyecto. Nos llegan muchos contactos diarios y seguimos promocionando por internet y algunos medios escritos.

War Photographer es uno de mis videos favoritos de siempre, a Joel lo conocí digitalmente luego de que ambos recibiéramos un premio en Channel Frederator hace algunos años, yo con Bendito y él con War Photographer.

De hecho, luego está John Dilworth y dibujantes españoles que los tenía en mi repisa desde hace varios años, como Paco Alcazar o Miguel Brieva y recién ayer se incorporó Ryan Quincy, director de animación de South Park.

Reloj Makech: Caray, para no estar afianzado del todo, el proyecto da mucho de qué hablar…

Jossie Malis: John Dilworth es el autor de Dirdy Birdy , un corto de aquellos antológicos que ya está en la misma repisa con Bambi Meets Godzilla . John estuvo los dos últimos años viviendo acá en Barcelona, nos hicimos muy buenos amigos; es un tío realmente fenomenal y tiene un coco en technicolor.

Jossie Malis: Sí, la gente ha enganchado muy bien, nadie tiene nada que perder, es lo bueno del proyecto

Reloj Makech: La que más recuerdo de Dilworth es “El pollo que vino del espacio” y sí, es todo un espécimen…

Jossie Malis: Sí, luego se dio a conocer mucho con el Perro cobarde también.

Quizás nos falta un poco de espíritu empresarial, pero por ahora para nosotros es un proyecto pequeño, muy amistoso, nos lo pasamos bien y no te puedes ni imaginar la cantidad de material que revisamos a diario, es una verdadera locura la cantidad de gente que esta con el lapicitio en la mano.

Reloj Makech: Para ser sincero, lo prefiero a la pluma wacom… Una cosa no sustituye a la otra, aunque muchos jóvenes así lo crean…

Jossie Malis: Totalmente, yo utilizo ambas de hecho, pero la pluma se a convertido mas en una herramienta, casi como una varita magica, no he vuelto a utilizar un ratón desde el 97.

Reloj Makech: Me refiero a las bases que se requieren para crecer con un estilo…

Jossie Malis: Vitales bases…

Reloj Makech: Pues Jossie, para ser una entrevista breve, se convirtió en toda una entrevista a fondo…

Jossie Malis: Ya veo :)

Reloj Makech: No sé siquieras agregar algo de propia voz…

Jossie Malis: Pues no sé, quizás un chiste sea un buen final, siempre es bueno.

Se encuentran dos genios de la lampara maravillosa en un bar después del trabajo, uno le pregunta al otro:

—Hola  Evaristo, ¿qué tal tu jornada?

—No me digas nada Eugenio, un día de mierda…

—¿Por qué Evaristo?

—Hoy me tocó un imbécil de esos que como tercer deseo pide tres deseo más…

La verdad que no soy muy bueno para los chistes, pero este me hace mucha gracia y bueno, larga vida a Reloj Makech y que la gente siga siendo inevitablemente curiosa, es muy necesario

Reloj Makech: Mil gracias Jossie, fue todo un placer…

Jossie Malis: igualmente Omar, ya seguiremos en contacto, cualquier otra cosa que necesites me lo dices, te envie algo de material cierto?

Reloj Makech: Sí, aunque por el desarrollo de la entrevista voy a agregar bastante más del que había planeado…

Jossie Malis: Tú mismo ;), Ya me dices cualquier cosa

Reloj Makech: Claro que sí. Hasta la siguiente…

Jossie Malis: Venga, un abrazo, ya nos hablamos

Reloj Makech: Por supuesto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: