Patricia Piccinini, futuro de cuerpo presente

Pese a que la genética se proyecta como una disciplina presente en todos los ámbitos del futuro, también es cierto que algunos artistas ya están dejando sus impresiones en torno a la mera posibilidad.

Patricia Piccinini , escultora australiana cuya trayectoria se ha distinguido por el interés en tecnologías médicas, de clonación, cibernéticas y el impacto tanto en el hombre como el medio ambiente, ha dado nacimiento a una serie de piezas bajo este principio.


Aunque se pueden considerar piezas sin otro interés, salvo la recreación de criaturas con un acabado cinematográfico, la artista tiene más capacidad que resolver la buena apariencia para una producción de medios.

doc_lrg_06

En realidad, su interés se concentra en la representación de los resultados de la ciencia en la vida cotidiana, con ejemplos íntimos y de primera mano, por más perturbadores que lleguen a resultar, pues la proyección incorpora elementos de una política social y culturalmente aprobada, cuyo alcance ya no presenta restricciones.

Tanto en la vena de una belleza sin aprobación ni reconocimiento, como indicios de un grotesco envuelto en aires de inocencia, las creaciones de Piccini presentan todo un vuelco en términos de la capacidad para desdoblar lo inerte y hacer que sus representaciones actúen en forma directa sobre la imaginación de los espectadores.

Anuncios

2 comentarios to “Patricia Piccinini, futuro de cuerpo presente”

  1. Yènardy Says:

    son del asco..! q mente enferma el q lo invento..! pro sstan bns

    Me gusta

    • En realidad, se trata del asco, del asombro, de la corporeización de lo que se ve en diminuto con cirugías plásticas y tratamientos genéticos llevados hasta sus últimas consecuencias.

      Son esculturas que plantean el posible camino hacia el que se dirigirá el hombre en algunas décadas, pero el arte plantea por anticipado para hacer conciencia de ellas, ya sea para aceptarlas antes de que se den tal cual se ven o para rechazarlas por el horror que involucran.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: