J. G. Ballard, descanse en paz, revolucionario y gran provocador

J. G. Ballard murió hoy, 19 de abril, a los 78 años. Aunque fue el célebre creador de Crash, cuya adaptación por David Cronenberg dio de qué hablar durante años y hasta la fecha se mantiene como una de las películas más controvertidas del cineasta, también es cierto que de entre su abundante obra, Ballard escribió muchos cuentos y novelas redondamente malos y hasta fastidiosos.

No obstante, Ballard es de los pocos nombres que lograron elevar a la ciencia ficción del estatuto de literatura de evasión, sin compromiso y exclusivo entretenimiento, hacia el nivel de la reflexión y análisis que ahora maneja con holgura. Vaya, entre Ballard y Michael Moorcock se gestó el nacimiento de toda una escuela que hasta la fecha es responsable de lo que se entiende por ciencia ficción.

Probablemente no se haya dado otro visionario tan lúcido como él, si se considera que fue el único autor de su tiempo en haber predicho el ascenso de Ronald Reagan a la silla presidencial.

Pero es entonces cuando un lector medianamente interesado en la temática se preguntará, ¿qué generación? ¿Qué época? ¿Hubo algún tipo de ciencia ficción, con su antes y después?

Sí, sí lo hubo. Fue la generación del New Wave en la ciencia ficción, cuya longitud abarca los años de posguerra hasta finales de los años 70, para luego dar nacimiento a los creadores del movimiento cyberpunk.

La lista de creadores de ese entonces es kilométrica. Pero ya se antoja empezar a darle un espacio a estos prodigiosos monstruos que transformaron la literatura en aquél entonces y, pese a que ya están pegándole a una antigüedad de 50 años, siguen adaptándose tanto a cine como televisión, como si se tratase de las ideas más jóvenes y frescas que haya concebido nadie.

Baste decir por el momento, tan sólo para señalar la importancia del New Wave, Philip K. Dick figura entre los más relevantes de aquella época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: