Ferenc Rófusz, una leyenda semi desconocida

Este es el rostro del hombre que cambió definitivamente el concepto de la cámara subjetiva o POV ( Point of View), arrebatándosela de golpe a la óptica de la cámara cinematográfica.

Por supuesto, el origen de todo está en La mosca ( A légy, 1980), el mini relato del insecto campestre cuya mirada es el eje de la acción , además de fuente para innumerables plagios calcados de la idea de Rófusz.

No obstante, el talento del autor no pareció prosperar o así se hizo parecer, pues en la medida que su carrera se desarrolló justo en medio de la ocupación estatal rusa, fue seguido escrupulosamente tras haber ganado el Oscar con su cortometraje.

Dos de sus trabajos siguientes, Gravitáció (1984) y Holtpont (1985), el primero apenas consiguió distribución, mientras el segundo pasó enlatado prácticamente 20 años.

Gravitáció (1984)

Holtpont (1985)

Cada cinta se consideró una agresión frontal contra el aparato comunista: primero por el deseo de huir con desesperación del mismo y, en el segundo caso, todavía censurado, las voces originales de los soldados estaban en ruso, no húngaro, pero para sobrevivir a mayor mutilación fueron cambiadas por la versión del Soldado desconocido de The Doors.

Estos videos se encuentran aquí por cortesía y dedicación de los administradores de www.daazo.com, portal de cortometrajes que fijó una porción de su sitio web para Ferenc Rófusz, en homenaje a una trayectoria genial y el aprecio a los trabajos del autor.

Visiten www.daazo.com/rofuz, donde podrán conocer más de la obra de este emblema de la resistencia y la voluntad de creación por encima de todas las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: